MANUEL GRACIA
MANUEL GRACIA
Manuel Gracia GEO 150 Óleo/tabla 160x160 cm.
GEO 169 Óleo/tabla 190x190 cm.
Manuel Gracia GEO/139 Óleo/tabla 160x160
Manuel Gracia GEO/147 Óleo/tabla 160x160
GEO 103 Acrílico y óleo/tabla 160x160 cm.
Manuel Gracia GEO/143 Óleo/tabla 60x60 cm.
Manuel Gracia GEO/141 Óleo/tabla 140x140
manuel gracia GEO/118 Óleo/tabla 160x160 cm.
Manuel Gracia GEO/107 Mixta/tabla 190x190
Manuel Gracia GEO/117 Acrílico y óleo/tabla 140x140

GEO

PROJECT STATEMENT

ESP

 

Mediante un proceso reflexivo me aventuro hacia algo que se intuye, pero que no se sabe muy bien lo que es hasta que aparece. Los estadios de ese proceso creativo dejan una huella en la superficie pictórica que tiene mucho de tridimensionalidad. No por la ilusión de profundidad, que puede haberla o no, sino por la profundidad real de estratos y huellas que inevitablemente componen la piel de esa pintura y que son el testimonio de una vivencia creativa. Aquí, una vez más, la pintura se separa de la fotografía, al producirse una tridimensionalidad real, no ya ilusoria: es el palimpsesto como superposición de varios estratos complejos que se articulan sobre la superficie del soporte.

La línea se reafirma como herramienta estructural que delimita una forma severa  y definida, la fuga y la perspectiva encerradas en una ilusión de planitud, dan lugar a equívocos entre lo sabido y lo ignorado. Enigmas visuales, compartimentación geométrica y lineal como elementos constitutivos de la imagen. El espacio del delante y del detrás como testimonio de una vivencia creativa cuyo documento y testimonio es el propio cuadro. Una de tantas posibilidades entre lo concreto y lo abstracto, entre la figuración y la estructura. Una representación no mimética donde la presencia de una ilusión geométrica se refuerza con la curiosidad por experimentar y descubrir el mundo a través de la imagen pintada.

 

                                                                                                                  Manuel Gracia.

 

 

ENG

 

Through a reflexive process I venture towards something intuited, but which we do not really known what it is until it appears. The stages of that creative process leave a mark on the painted surface that has a lot of three-dimensionality. Not for the illusion of depth, which can be present or not, but by the actual depth of strata and traces that inevitably compose the skin of the painting and that are a testament to a creative experience. Here, once again, painting separates itself from photography, when a real three-dimensionality occurs, not illusory: it is the palimpsest as the superposition of various complex stratums, which are articulated on the support surface.

The line is reaffirmed as a structural element, which delineates a severe and defined form, drain and perspective, enclosed in an illusion of flatness, leading to misunderstandings between known and unknown. Visual enigmas, geometric and linear partitioning as constituent elements of the image. The space in the front and behind as evidence of a creative experience and testimony whose document is the painting itself. One of many possibilities between the concrete and the abstract, between figuration and structure. A non-mimetic representation where the presence of a geometric illusion is reinforced with the experimentation curiosity to experiment and discover the world through the painted image.   

                                                                                                                                                             

                                                                                        Manuel Gracia.